Programa de Protección de la Innovación e Información














Acorde con diversas leyes nacionales e internacionales existe una regulación jurídica sobre la actividad inventiva, innovación, conocimiento e información que se genera o circula en las empresas, otorgando los mecanismos o instrumentos jurídicos para proteger y asegurar estos cuatro elementos anteriores. 

Es indispensable que las empresas protejan estos cuatro elementos (actividad inventiva, innovación, conocimiento e información). En esto, RECKORD PI puede apoyar a las empresas para brindarle la asesoría adecuada para asegurarse que todos los trabajadores, clientes, proveedores, socios, accionistas, terceros, etc., respeten los elementos anteriores, y para el caso de no ser así, cuenten con los mecanismos legales suficientes para estar en aptitud de proceder civil, administrativa o penalmente contra éstos. 

Es vital para las organizaciones implementar las medidas de seguridad en la actividad inventiva, la innovación, el conocimiento y la información que detentan o poseen éstas, ya que esto resta las probabilidades de que cualquiera de estos cuatro elementos sea revelado, apoderado o usado de forma indebida o sin consentimiento de éstas, o en su defecto, contar con los elementos suficientes para proceder legalmente. Estas medidas de seguridad se consiguen mediante el Programa de Protección de la Innovación e Información

El objetivo de este Programa de Protección de la Innovación e Información, entre otros, es el siguiente:  

• Que los socios o propietarios de las empresas tengan siempre el control sobre los inventos de productos o servicios o procedimientos o procesos que se generen dentro de éstas. 

• Evitar que los empleados presenten reclamaciones a las empresas (patrones) por concepto de pagos de regalías de los inventos o descubrimientos de productos o servicios o procedimientos o procesos en que los trabajadores sean parte. 

• Que para el caso de que los empleados presenten reclamaciones a las empresas (patrones) por concepto de pagos de regalías de los inventos o descubrimientos de productos o servicios o procedimientos o procesos en que los trabajadores sean parte; contar con los elementos suficientes para no pagar esas regalías a éstos. 

• Que la propiedad intelectual que se genere dentro de las empresas, siempre pertenezca a los empresarios o patrones, ya que así se definirá y establecerá en los instrumentos jurídicos a celebrar entre éstos, a reserva que se acuerde lo contrario con cada trabajador. 

• Asegurar mediante los instrumentos jurídicos idóneos, la información y/o documentación privilegiada, valiosa y/o confidencial que se genere o que exista en la empresa.  

• Que quede bien definido y especificado que, todos los nuevos desarrollos o nuevos diseños de aquellas empresas que generen innovación, moda y/o información valiosa que le pueda implicar una ventaja competitiva y económica a las empresas frente a su competencia o terceros; siempre y en todo momento la titularidad o propiedad de éstos, pertenecerá a los socios o propietarios de las empresas. 

Descripción de nuestros servicios 

• Adecuación de la actividad inventiva, innovación, el conocimiento y la información conforme a la normatividad de la materia.  

• Redacción y diseño de contratos o convenios. 

• Redacción y diseño de cláusulas tipo. 

• Redacción y diseño de cartas de confidencialidad, cartas consentimiento, cartas de reconocimiento y cartas de entendimiento. 

• Redacción y diseño de actas, reportes y bitácoras. 

• Redacción y diseño de políticas y directrices. 

• Redacción y diseño de manuales de procedimiento y manual de uso de entregables.  

“PROTEGE LA ACTIVIDAD INVENTIVA, LA INNOVACIóN, EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIóN QUE SE PRODUCE O CIRCULA EN TU ORGANIZACIóN, Y ASí DESALENTARáS LA COMPETENCIA DESLEAL.”